miércoles, 14 de octubre de 2015

CREADORES - ANDY WARHOL - NACE EL: 6 de agosto de 1928, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, muere: 22 de febrero de 1987, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

(Andrew Warhola; Pittsburgh, EE UU, h. 1928-Nueva York, 1987)
 Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
Dicha evolución alcanzó su cota máxima de despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.
El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de Coca-Cola, se convierte en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción. En otras ocasiones, plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática Electric chair es una de sus obras más significativas.

Marilyn Monroe y
Latas de sopa Campbell
Este apropiacionismo, constante en los trabajos de los partidarios del pop art, se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael, De Chirico, Munch o Leonardo. Se caracterizan las obras de esta época por su libérrima manipulación y la polémica que suscitaron en su momento. Tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, su obra resulta siempre provocadora y, a menudo, angustiosa. Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.
Otra faceta destacada de su obra es su potentísima fuerza visual, que en buena parte procede de sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo.
De hecho, fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más. 
--En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica (como la reiteración visual), de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss,
LOS FILMES DE ANDY WARHOL

 Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional 

Andy Warhol FILM ENTERO: THE KISS 
The love y Women in revolt en 1971.

LAS MUSAS DE ANDY
1. EDDIE

La heredera del inventor del elevador fue una inspiración tan grande para Warhol que, entre sus últimas memorias, mencionó: “Una persona en los 60, me fascinó más que cualquier otra que haya conocido. La fascinación que tuve fue, probablemente, muy cercana a una especie de romance.” La mayoría, por supuesto, considera que esta persona fue Sedgwick.
NOTA DE 1960 EN TV DE ANDY WARHOL & EDIE SEDGWICK:

tutorial de maquillaje de EDDIE SEDGWICK
Se rumora que hubo un triángulo amoroso entre ella, Warhol y el mismísimo Bob Dylan, quien haría un cameo para la Fábrica. Por consiguiente, se cree que Just Like a WomanLeopard-Skin Pill-Box Hat y Like a Rolling Stone fueron inspiradas en ella. En cambio, el primer sencillo de la banda en la que trabajaba Warhol, The Velvet UndergroundFeme Fatale ha sido, sin suposiciones, para ella.
Cuando Edie tenía 22 años y como protagonista de muchas de sus películas: Bitch y Poor Little Rich Girl, no sólo le fue de la patada económicamente con Andy, sino que aseguró en sus últimas entrevistas que su adicción a las drogas fue gracias a él y a la Fábrica. En una ocasión, afirmó ser explotada por Andy Warhol y otros “hijos de perra.”
Se sabe, además, que Andy suplantó a Edie como su protégé, cuando está apenas tocaba el estrellato, con…



2. Nico

Nico no era más que una inexpresiva extranjera probando suerte como vocalista colaboradora de la banda Velvet Underground, proyecto que Andy tomó como suyo. La chica tenía un look único: sobrio, rubio pálido, corte cuadrado y una voz alemana que se dispersaba.
Andy Warhol dirigió todo los vídeos de la banda, e incluyó a Nico en algunas de sus películas. Y, a pesar de continuar con su carrera musical, se le considera amiga cercana del artista.
Otra relación importante que tuvo, además, fue la mantenía con Lou Reed, a quien conoció en The Velvet Underground. Lou colaboraría con ella posteriormente en sus otros proyectos musicales.

3. Andréa Cabeza de Vaca

La conocían como Andréa de Portago entre los medios a finales de la década de los 70, la acompañante de Andy Warhol que renacía con su buen gusto para vestir de entre la gente. Tenía 26 años, y Andy Warhol ya estaba bastante mayor ante la clásica imagen que tenemos de él. Andréa afirmaba estar buscando un lugar en el mundo artístico.
Sin embargo, por azares del destino, Andréa terminó siendo una reconocida duquesa europea. Y, a pesar de que nunca la incluyó en alguna de sus películas, ambos se hicieron compañía en los eventos másit de la época.

4. Ultraviolet

En 1954, tras una reunión con Salvador Dalí, se convirtió en su "musa", alumna y asistente de estudio tanto en Port Lligat, España, y en la ciudad de Nueva York. Más tarde, ella recuerda, "me di cuenta de que yo era 'surrealista', que yo no lo sabía hasta que conocí a Dalí".4 En la década de 1960, Dufresne comenzó a seguir la escena del arte pop americano progresiva incluyendo a Jasper JohnsRobert Rauschenberg y James Rosenquist.

Warhol y The Factory


Ultra Violet en una celebración de laWarhol Factory en 2007.
En 1963, Dalí presentó a Dufresne a Andy Warhol, y pronto se trasladó a la órbita de su estudio poco ortodoxo, "The FactoryEn 1964 seleccionó el nombre artístico de "Ultra Violet" a sugerencia de Warhol, porque era su color de pelo preferido en ese momento, su pelo era a menudo violeta o lila. Se convirtió en una de las muchas "superestrellas" en la Factory de Warhol, y desempeñó varias funciones en más de una docena de películas entre 1965 y 1974.

Isabelle Collin Dufresne


Ultra Violet en su estudio de Nueva York en 2008.
Isabelle Collin Dufresne (nombre artístico, Ultra Violet, 6 de septiembre de 1935 - 14 de junio de 2014) fue una artista franco-estadounidense, autora y colega y superestrella de Andy Warhol. Al principio de su carrera, trabajó y estudió con el artista surrealista Salvador Dalí. Ella vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York, y también tenía un estudio en Niza, Francia
Esta casi anónima mujer terminó siendo cristiana y bautizándose en 1981. Luego de escribir el libro Famoso por 15 minutos (que hacía alusión a una frase de Andy: “En el futuro, todos serán famosos por 15 minutos”), donde relataba su experiencia en la Fábrica, la enigmática Ultraviolet o Isabel Collin Dufresne retomó un estilo de vida sano. Aunque, eso sí, estuvo trabajando un poco en la industria pornográfica antes, después y podría decirse que también durante su etapa Warhol.
Murió el 14 de junio de este año luego luchar contra el cáncer desde hace algunos años.

5. Karl Lagerfeld

La mente maestra de la nueva era de Chanel no siempre fue tan inexpresivo como ahora. A principios de los 80, besó a una mujer en una de las películas de Andy llamada L’amour; sin embargo, casi siempre interpretaba el mismo personaje de modisto vivaracho y tremendamente gay.
Karl estelarizó algunas películas casi proyectándose en sus personajes al decir que sus diseños eran excelentes. Y, desde luego, Andy fue la primera parada en su conquista por el mundo más exigente de la moda.
No es casualidad que el look actual de Karl se parezca mucho al de Andy, 
¿no creen? (sweggen)

fuente: Biografías y Vidas - SWAGGER México -

No hay comentarios:

Publicar un comentario