jueves, 15 de octubre de 2015

AÑOS SESENTA UN HITO EN LA MÚSICA, ROCK , PSICODELIA, FLOWER POWER, WOODSTOCK...HIPPIES

El lujo y el glamour quedan atrás. Ahora es el turno de la extravagancia y la psicoledia.

Los 60: Rock y Psicodelia
 La cultura POP marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos. El exitoso debut de la minifalda, de la mano de Mary Quant, es uno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.
Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. 
El rock británico concentra la atención del resto del mundo e impone su estilo sin resistencias.
El "Mod look" arrasa. Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello se usa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Se combinan todos los colores.
Twiggy, una cantante británica que entra de lleno en el mundo de la moda se transforma en un ícono de los 60. Su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas que reinaban en los 50.
En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Los impulsores de este movimiento que promulga 'la paz y el amor' son los primeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicolédicos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.
Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla y luego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.
En esta década, la moda lleva las firmas de Mary Quant, André Courréges, Paco Rabanne y Elio Berhanyer.

HOY EN EL SIGLO XXI existe un revivir del MOD LOOK
Aquí les dejamos un link de lo que sucede en ESPAÑA: 
http://www.20minutos.es/noticia/1709109/0/mods/siglo/XXI/

El movimiento mod surgió en el Reino Unido y EEUU en 1960. Los mods primigenios eran chicos de clase media que vestían de forma impecable, ya que en un principio, la mayoría eran hijos de familias que se dedicaban al negocio de la sastrería, por lo que tenían acceso a las últimas tendencias en ropa que llegaban al continente europeo, y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modernjazz y el rhythm and blues. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influidos por el rock n' roll estadounidense, vestían al estilo eduardino y lucían peinados de estilo tupé.
Originalmente el término mod describía a los seguidores del "modern jazz", como contraposición a trad, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. La novela Absolute Beginners escrita por Colin MacInnes en 1959 ha sido citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los 50, que fue la semilla de la escena mod en la década siguiente.
Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato "Underground de Mediodía" incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.
Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla MotownAtlantic y Stax -, ska jamaicano y Bluebeat. Además surgieron diversos estilos deBeat y R&B británicos como los Small FacesThe WhoThe AnimalsThe YardbirdsThe Kinks y Spencer Davis Group. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The ActionThe ZombiesGerry and the PacemakersZoot MoneyThe Creation y John's Children. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron gran popularidad, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la "Reina de los Mods" -sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy-, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.
Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley, también las decoraban con adornos elegantes. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se puede ver en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.
Los Mods siempre se han unido por la música. El nombre que los identifica proviene de su interés por la moda y las nuevas tendencias y de su fanatismo por el Modern Jazz, aunque también se hicieron adeptos a otras corrientes 'modernas' de la época como el arte, la literatura y la filosofía.
Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers - asociada con motos y cuero - en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales, como BrightonMargate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Reino Unido durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.





Chelsea U.K década del 60 contrastando con 
IMAGEN DE VOGUE CON UN ESTILO CHELSEA O "MOD LOOK" Siglo XXI



MUSICA: THE WHO, una banda tipicamente MOD LOOK

CINE: "LA NARANJA MECÁNICA" Un ícono de la historia del cine clásico y un estilo POP CON UN MIX DE MOD en su estètica deliciosamete dirigida por STANLEY KUBRICK 

woodstock 
janis joplin THE ROSE
Woodstock visto desde la óptica de los medios de prensa televisiva de la época. Nota el contraste entre el presentador y los videos que colgamos aquí para que veas el quiebre que se producía en la sociedad JOVENES LUCHANDO PACIFICAMENTE, CON ARTE MUSICA, "FLOWER POWER" Y AMOR LIBRE COLORES Y BURBUJAS...frente a un pueblo Norteamericano que trataba a los HIPPIES como "mugrosos" sucios, y vagos.
Una contradicción, una ambivalencia de poderes y de maneras de comunicar lo rígido con lo blando.
SANTANA 
PSICODELICO Y LATINO
JOE C. 
A LITTLE RESPECT FROM MY FRIENDS
Un título que era contestatario, como su letra para ayudar a sus compañeros jóvenes contemporáneos que mandaban o se enrolaban para la sin sentido, GUERRA DE VIETNAM
OTRO DE LOS GRANDES INSPIRADORES QUE MARCO UNA EPOCA, CORTA SU FAMA PERO ETERNO SU ARTE, desde la música hasta el vestir:
JIMMY HENDRIX 

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